PUERTA PRINCIPAL





DESCRIPCION DEL NUEVO TEMPLO     
                     PARROQUIAL. 

     Las Portadas. Pagina 211 del libro. 
     "San Miguel Arcángel, el templo de Puente Viesgo". 

PTA. PRINCIPAL

 

          En la fecha del 12 de junio de 1948, ante la necesidad perentoria de las obras y la antedicha autorización, Fray Sebastián de San Justo, Superior de la Comunidad de P.P. Carmelitas de Soto Iruz, en el salón del Ayuntamiento con asistencia del alcalde don Manuel Gómez Varillas, varios concejales, presidente de la Junta Vecinal, y de varias personas de solvencia moral para proponerles el proyecto y para que se prestaran a recabar fondos a distintas entidades, a parte de limosnas y donativos entre veraneantes y bañistas, para el comienzo de las obras, se procedió a la proposición de constitución de una Junta Pro-Obras en Puente Viesgo que seria la encargada de la reconstrucción y ampliación de la Parroquia. Fueron nombrados como Presidente el Rdo. P. Sebastián de San Justo; Vicepresidente el Sr. Alcalde D. Manuel Gómez Varillas; y Vocales, el Presidente de la Junta Vecinal D. Gregorio Balzategui, el Concejal D. Antonio Palomares; Secretario D. Laureano Cavia; Tesorero D. Julián Cobo; Administrador D. José Saro Martínez; además las Srtas. Vocales: Dña. Carmen García de Saro, Srta. María del Socorro Sainz-Pardo, Srta. Mercedes Ibáñez Gutiérrez y la Srta. María Dolores San Román Presa.

 

          a la vista de los exiguos resultados económicos que la Junta “Pro Obras” había aportado en la recaudación de limosnas y donativos durante los dos primeros años de su institución para una obra de tan gran magnitud como la que se proyectaba, con fecha 25 de Marzo de 1950 en sesión extraordinaria se ofreció la familia Ibáñez para hacerse cargo de todos los gastos de las obras de ampliación y reforma total de la Iglesia, en memoria de sus padres e impulsado igualmente por el cariño que les une a su pueblo natal. Así lo hizo saber al Ilmo. Sr. Obispo en una carta dirigida a él, cuya copia existe en el libro de actas de la mencionada Junta. Ofrecimiento que fue aprobado y bendecido por su Excia. Rdma. Con esta fecha y con tal motivo fue disuelta la referida Junta, quedando solo de componentes para asunto de administración el Sr. Cura Párroco, como Presidente; el Sr. Alcalde D. Manuel Gómez Varillas como Vice-presidente; el Sr. D. José Saro como Tesorero y D. Aurelio Ibáñez, como asesor Técnico de las obras.

 

          En consecuencia y  a petición de don Aurelio Ibáñez encargó a un nuevo arquitecto, don Jesús Gutiérrez Alonso, de Torrelavega, un nuevo estudio y proyecto, que ajustándose a la superficie necesaria según el anterior, contaba indebidamente con doce metros cuadrados del predio colindante, propiedad de los Sres. Fuentes Pila, motivo de seria polémicas.


Este es un breve y conciso recorrido de lo que ofrecen las mas de quinientas paginas y seiscientas fotografías de “SAN MIGUEL ARCANGEL, EL TEMPLO DE PUENTE VIESGO”




Si está interesado en adquirir esta publicación lo podrá hacer en esta parroquia al precio 
de   25 €, 
o a través de los Tlfs.: 620.60.04.53  y 609.44.08.82  o el correo: iglesiaviesgo@gmail.com

Y en: 








Este libro le llevará por:

Prólogo

Introducción.

I Prehistoria.

II Historia.




Cántabros y romanos. Las termas. Los castros. Las calzadas. Los puentes.
La Reconquista.
Del  señorío de las  behetrías  a  la modernidad.

III El entorno propio del templo.


Lo civil .

 El  local  adosado de la Junta Vecinal.


Entre lo civil  y  lo religioso. 

La torre. Graffitis, grafitos, pintadas; en la torre de la iglesia de San Miguel de Puente Viesgo. Las mediciones de la torre. El  cementerio

Lo religioso.

IV De la vieja iglesia a la actual: proyectos, obras, conflictos y otros asuntos de interés.

Parroquia de Puente Viesgo. 

Proyecto de una nueva construcción. Lugar de emplazamiento. Junta pro-obras  de la iglesia. El  libro de cuentas de la junta pro obras desde el  año 1945 al 1978. Presentación de un nuevo proyecto.- preferencia por el  estilo románico. Supresión de la junta de obras. El  litigio por la ocupación del  terreno colindante. El conflicto laboral. El cuestionario estadístico. Demolición de la iglesia primitiva. Prosecución de las obras.

La piedra, la labra, los canteros  y otros oficios.

Inventario del   siglo XXI.

V Descripción del nuevo templo parroquial. 

El  estilo. La planta. Descripción de la iglesia. La torre. La capilla de San Miguel. La sacristía. Las portadas: la principal  o  procesional., las laterales. El  portal. La casa rectoral. Las torretas. El  baptisterio. El  ábside exterior. El cimborrio. Los canecillos: exteriores, interiores. Las vidrieras. Las naves. Las girolas. El presbiterio. El altar. El  sagrario. Las capillas  o absidiolas. El  púlpito. Las pilas de agua bendita. El coro o tribuna. La cúpula y el  cimborrio. la bóveda. Las bases  o  basas. Los fustes. descripción de los capiteles: exteriores, interiores. Los arcos. Las lámparas  y la iluminación. Los forjados. Esculturas, imágenes  y tallas. Carpintería y mobiliario. El  reloj. Las campanas. El  campo procesional.

VI Conclusión. Datos interesantes. Terminación de las obras.

VII Los nombres propios. . .


Civiles: arquitectos, aparejadores, asesores, escultores, vidrieros, forjadores, intelectuales, etc.

Religiosos: 

obispos, vicarios, arciprestes, párrocos.

Políticos:

 nacionales, regionales y locales.

Otros varios.




    
  
   


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAPTISTERIO

PUERTA OESTE